domingo, 24 de febrero de 2008

Actividades!!

Hola muchachos!

Les escribo esta nota para que conste aquí cuáles son las actividades que estamos realizando y las que vienen.

Ya leímos las cartas que escogimos del libro I de las Cartas a Lucilio, hemos iniciado ya con el capítulo XV del libro II.

Actividades próximas:

(1) Lectura y revisión del primer ensayo, realizada entre los mismos compañeros. La idea es que ejerciten su capacidad crítica y de entendimiento frente a un texto. Además, supone el acercamiento a los ensayos escritos por ustedes mismos no sólo desde la perspectiva y la voz unívoca del docente, sino que, al final, cuando el ensayo regrese a ustedes, encontrarán al menos dos voces (el del compañero y el del docente) que interpretan, comentan, critican el texto que han entregado.

(Además, creo que la práctica que hemos adoptado desde hace poco de dar lectura a un ensayo en la clase para después comentarlo en el grupo, no debe perderse.)

(2) Exposiciones voluntarias e individuales sobre algunos temas del apartado II del libro Séneca y el estoicismo de Paul Veyne. Los temas a elegir son:
(a) La dicha de ser hombre de bien
(b) La naturaleza ha hecho todo para el hombre
(c) La fortaleza vacía
(d) Sé tu propio liberador
(e) El tiempo y la atención
(f) El sabio y los hombres de bien
(g) Ciudad del mundo, destino, sociedad, "política"

(3) Debemos empezar a preparar la puesta en escena del texto de Luciano Subasta de vidas. Insistiré -pero no obligando- que la mejor opción es presentar públicamente la obra. Me da gusto la recepción que ha tenido esta actividad y creo que su interés se verá reflejado en el resultado final de la obra, así que no veo por qué ocultarla o mostrarla sólo entre nosotros.

(4) Cada alumno habrá de escoger un texto filosófico sobre ética o estética para preparar el ensayo final del semestre. La idea, al igual que el semestre pasado es que ejerciten su capacidad de investigación, análisis, interpretación y creación de un texto filosófico. El objetivo es que ustedes se acerquen por sí mismos a un autor -o a un tema- que por algún motivo les interese y que logren, por medio del trabajo, darle un contenido filosófico y crítico a ese interés que les ha motivado.

(5) Recuerden el proyecto extra-académico que cada alumno deberá presentar antes de finalizar este semestre. La idea es que ejerciten su capacidad de análisis y de observación fuera de la academia, de los textos y de la clase. Que se involucren en alguna actividad que sea de su agrado y de su provecho y que, en una breve reseña, relaten su experiencia.

(El ingenio creativo habrá de ejercitarse lo más posible.)

(6) Epicuro. Cuando terminemos las exposiciones. Daremos inicio a la lectura de Carta a Meneceo, de Epicuro.

(7) Debates. Seguimos con los debates, ya casi pasamos a la segunda ronda!! échenle más ganas para que el torneo se vaya poniendo más productivo y emocionante.

Quizás habría que modificar algo en este ejercicio: reducir unos 30 minutos la extensión del debate y aprovecharlos para llevar a cabo una discusión post-debate entre todos los compañeros del salón. Creo que esta parte enriquecería la discusión grupal y serviría para profundizar y criticar con mayor detalle las posturas y los argumentos esgrimidos durante el debate.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Pues bien, espero que esta nota nos sintonice a todos con las actividades y el seguimiento de las mismas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
No vemos mañana en clase, muchachos!

Mucho ánimo!!

No hay comentarios: